Autorización de viaje para niños, niñas y adolecentes

 

AUTORIZACIÓN DE VIAJE PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE SALEN DESDE ECUADOR A OTROS PAÍSES

Es un documento por el que el padre, la madre, o quien ejerce la patria potestad, autoriza la salida de un menor de edad ecuatoriano o extranjero residente en el Ecuador, hacia el exterior. La autorización de salida del país permite que el menor viaje sólo o acompañado, ya sea con fines de turismo, reagrupación familiar, estudios, etc, y aún si su padre y madre viven separados.

Si el menor viaja sólo, necesita la autorización de padre y madre o de quien ejerza la patria potestad. Si viaja con uno de sus padres, debe contar con la autorización de aquel que no lo acompaña, debiendo el padre que se encuentre en España comparecer en el Consulado Ecuatoriano para autorizar la salida del menor desde Ecuador.

En caso de negativa, ausencia o incapacidad de uno de los progenitores, el otro podrá solicitar la autorización necesaria ante los juzgados competentes, en el Ecuador.

ESTE DOCUMENTO SOLO TIENE VALIDEZ DE NOVENTA DÍAS Y SIRVE PARA UN SOLO VIAJE

  • REQUISITOS
  • ·Presencia de quien vaya a otorgar el permiso de salida.
  • ·Original y dos fotocopias del Pasaporte Ecuatoriano o Cédula de Ciudadanía en vigor y actualizada de quien o quienes vayan a otorgar la autorización de salida.
  • ·Original y dos fotocopias de la partida de nacimiento ecuatoriana del menor. Si no dispone del documento puede solicitar gratuitamente, que la información será verificada internamente en el Consulado. En caso de menor extranjero, se requiere la partida de nacimiento original debidamente traducida y apostillada (o legalizada ante el cónsul ecuatoriano si el país que la emite no es miembro del Convenio de la Apostilla).
  • ·Datos del viaje del menor: dirección completa y teléfono del lugar de estancia del menor en el extranjero y fecha a partir de la cual el menor saldrá de Ecuador.
  • ·Copia de la Cédula de Ciudadanía o datos exactos (nombres, apellidos y nº de cédula) de la persona que acompañará al menor al aeropuerto.
  • ·En caso de ser un solo padre el que tenga la patria potestad deberá presentar el original y dos fotocopias de la respectiva sentencia judicial ecuatoriana certificada y actualizada.
  • ·En caso de comparecer en representación del progenitor deberá presentar el original y dos fotocopias del Poder Notarial actualizado en el que conste la facultad para autorizar la salida del menor. Si el poder es extranjero, deberá estar debidamente apostillado y de ser el caso traducido.

 

  • TIEMPO DE ENTREGA: El mismo día.

 

  • COSTO: 7,00 Euros. Pago en efectivo, se ruega valor exacto. Pago con tarjeta recarga del 1%.

 

  • PROCEDIMIENTO:
  • Procedimiento Presencial: Obtener CITA PREVIA a través de la página web: https://consulado-del-ecuador-en-madrid.reservio.com/
  • En la fecha asignada,  acudir  con los requisitos correspondientes al Consulado General, ubicado en Calle Comandante Azcárraga s/n y Santa María Magdalena (esquina). Código Postal 28016-Madrid.
  • Transporte público: Metro Pío XII Línea 9 (salida Centro Comercial) o Metro Colombia Línea 8. Autobús Línea 52 Puerta del Sol-Santamarca (Parada Santa María Magdalena-penúltima parada)
  • Horario de atención al público: De lunes a viernes, de 08h30 a 14h30.
  • Trabajo administrativo: 14h30 a 17h00.

 

  • Procedimiento por Internet: A través de www.consuladovirtual.gob.ec, regístrese como usuario y solicite su trámite, adjuntando los requisitos antes indicados.

banner_consulado_virtual

Consulado Virtual Ecuatoriano b.ec

 

NOTA INFORMATIVA DEL INGRESO Y SALIDA DEL ECUADOR DE MENORES DE EDAD 

Los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos y extranjeros pueden ingresar al territorio nacional, acompañados de sus padres o uno de ellos, tutores legales o quien ejerza la patria potestad.

En caso de ingresar al Ecuador solos o con terceras personas, el menor deberá contar con la autorización de quien o quienes ejerzan la patria potestad.

Los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos o con doble nacionalidad, así como los extranjeros residentes que viajen solos o en compañía de uno de los padres, precisan la autorización de salida de los progenitores o de la o las personas que ejerzan la patria potestad para abandonar territorio ecuatoriano.

En caso de los menores inscritos como ecuatorianos, o con doble nacionalidad, los padres o quienes ejerzan la patria potestad deberán autorizar en este Consulado General, la entrada y salida del menor, mediante Autorización de Salida o Poder Especial, según el caso.

Los menores extranjeros que ingresen a territorio ecuatoriano en calidad de turistas podrán ingresar y salir de Ecuador con el documento de autorización de salida emitido por la autoridad española competente. Se considera turismo un periodo no superior a 90 días en un año natural.

  • Regresar
  • Este sitio web funciona sobre navegador Google Chrome, con otro navegador algunas funciones podrían no trabajar correctamente.